Presentación

Comite Argentino de Presas (CAP)

El Comité Argentino de Presas (CAP) y Dirección de Hidráulica de la Provincia de Mendoza organizan el IX Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos. Se llevará a cabo en el Auditorio Angel Bustelo, Av. Peltier 611, 5500 Capital, Mendoza, Argentina, los días 16 al 19 de Mayo de 2018.

El Congreso está destinado a profesionales, investigadores, estudiantes universitarios y representantes de organismos y empresas involucrados en estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de obras.

El CAP es una asociación civil de beneficio público creada por iniciativa de un grupo de ingenieros en el año 1960. Es miembro activo del International Commision of Large Dams (ICOLD), entidad que nuclea a 23 países. Ambas instituciones son foros para el intercambio de conocimientos y experiencia en ingeniería de presas, colaborando con los profesionales e instituciones para asegurar que estas obras sean seguras, eficientes, económicas y no produzcan deterioros en el ambiente.

Los objetivos del CAP, según sus estatutos son

  • Promover el progreso en el estudio, en la construcción, en el mantenimiento, en la explotación de las presas.
  • Suscitar el interés de sus miembros hacia los problemas planteados por la construcción y explotación de las presas mediante la visita de obras y conferencias.
  • Reunir, discutir y publicar los resultados de las observaciones efectuadas sobre presas.
  • Reunir documentación y estudiar las cuestiones que se relacionen con dichas obras en todos sus aspectos.
  • Colaborar en los trabajos de la Comisión Internacional de Grandes Presas y participar en sus Congresos.

Desde 1999 el CAP organiza cada dos años el Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (CAPYAH), evento de alto nivel técnico y profesional, que cuenta con la participación y exposición de trabajos técnicos de profesionales de todo el país, así como también de otros países latinoamericanos, tales como Chile y Brasil, entre otros.

Como resultado de estos congresos, el CAP edita compendios impresos y digitales de los trabajos presentados, poniéndolos a disposición de la comunidad.

Dirección de Hidráulica (DH)

Misión DH

Aumentar el grado de seguridad de la población potencialmente afectada, tanto en lo relativo a vidas como a bienes y reducir la posibilidad de daños o destrucción de obras de infraestructura, debido a crecidas fluviales y aluvionales.

Objetivos de la DH

Prevenir consecuencias y daños, a causa de aluviones, inundaciones y erosiones.

Funciones de DH

  • Realizar estudios y proyectos sobre recolección de información meteorológica
  • Realizar obras que permitan la obtención de información meteorológica
  • Elaborar proyectos de obras de captación, aprovechamiento y almacenamiento de recursos hídricos superficiales y subterráneos
  • Ejecutar obras de captación, aprovechamiento, almacenamiento de recursos hídricos superficiales y subterráneos (diques, presas de embalse, pozos, etc)
  • Elaborar proyectos de obras de distribución primaria (conducción) de recursos hídricos.
  • Ejecutar obras de distribución primaria (conducción) de recursos hídricos (canales matrices, diques distribuidores, etc)
  • Elaborar planes y proyectos de obras de defensa, control preventivo y de emergencia de inundaciones, aluviones y erosiones.
  • Ejecutar obras de defensa, control preventivo y de emergencia de inundaciones, aluviones y erosiones.

Comité organizador

Presidente

Ing. David Cangialosi (Director – Dirección de Hidráulia)

Vicepresidente

Ing. Eduardo Luis Martin  (CAP)

Vocales

Lic. Marcela Ferrari (Dirección de Hidráulica)

Lic. Santiago Ponte (Dirección de Hidráulica)

Ing. Alejandro Verri

Secretaría

Sra. Silvana Rodríguez (CAP)

Objetivos del Evento

Este evento tiene como objetivo discutir y difundir aspectos profesionales y científicos relacionados con estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de presas y terraplenes, incluyendo temas ambientales y criterios que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Asimismo, tiene por objeto fortalecer la vinculación entre los profesionales y contribuir a la formación de nuevas generaciones de especialistas.

Disertantes

  • Prof. Ignacio Escuder Bueno, Universidad Politécnica de Valencia, España. Promotor y socio fundador de iPresas.
  • Ing. Carlos Augusto Ramírez Orejuela, Universidad de los Andes, Colombia. Consultor independiente.
  • Dr. Ing. Luciano Oldecop, Instituto de Investigaciones Antisísmicas, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
  • Ing. Ascensio Lara, Director Técnico del Proyecto Hidroeléctrico Rogun, Tayikistán.
  • Dr. Humberto Marengo Mogollón, Departamento de Ingeniería Hidráulica, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Dr. Guillermo Di Pace, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Guayaquil, Ecuador.