Capyah 2018 | Mg. Ing. Víctor Bourguett Ortiz
341
post-template-default,single,single-post,postid-341,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Mg. Ing. Víctor Bourguett Ortiz

Víctor Javier Bourguett Ortíz. Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ingeniería Hidráulica por esa casa de estudios. Con amplia experiencia en el sector agua, ha desarrollado una parte importante de su labor profesional como investigador y docente.

El M. en I. Bourguett es actualmente Gerente del Consultivo Técnico en la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se ha desempeñado como; Director General del IMTA, Coordinador de Hidráulica, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional, así como Subcoordinador de Hidráulica Urbana, Subcoordinador de Obras y Equipos Hidráulicos (2001-2002) del propio Instituto, y Gerente de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola en la CONAGUA. En su trayectoria profesional ha sido colaborador de la Comisión Federal de Electricidad, como jefe del Laboratorio de Hidráulica  e Investigador Asociado del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1985 a la fecha, ha sido Profesor de Maestría en Ciencias del Agua de la Universidad de Guanajuato, del Master en Gestión de Agua en la  Universidad Politécnica de Valencia, España, y en la Maestría en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Zacatecas.

Es Presidente del XXXIII Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), miembro de la Academia de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de su Comité de agua y de Resiliencia de la infraestructura, asimismo es miembro de la International Water Association (IWA), de la International Water Resources Association (IWRA) y de ICOLD México. Es autor de varios libros y manuales de hidráulica urbana y de Ingeniería de presas, así como de más de 70 artículos técnicos en revistas y congresos nacionales e internacionales.